miércoles, 30 de mayo de 2012

DISCUSIONES ROLERAS


Seguro que en todas las mesas de juego de grupos más o menos estables, ha habido momentos como el que vivimos ayer en nuestra partida rolera de los lunes.
Los miembros de La Partida del Lunes, ya llevamos unos años jugando juntos, y muchas veces ha habido reflexiones más o menos profundas sobre como llevar nuestro Pj, el sistema de juego, valoraciones de partidas, etc.
Pero ayer, en la parte final de nuestra sesión, apareció en escena una discusión (no llegamos a las manos, tranquilos!) sobre aspectos, a mi parecer, bastante importantes sobre como jugamos nuestros personajes.

 Asínas acabamos!
Noooo... que es broma...

Reconozco que mi experiencia no es tan dilatada como para poder dar respuesta a todos los interrogantes que aparecieron en la conversación. Es por este motivo que animo a todos los que leáis estas líneas a que nos echéis una mano y nos deis vuestra opinión sobre los aspectos que ahora os enumero.
Al tantu, que va de cantu!

GANCHO INDIVIDUAL Y NO DE GRUPO
çla aventura que estamos llevando a cabo, se inicia con un gancho claro en un solo miembro del grupo. Gork, un clérigo enano, se vé con la obligación de ayudar a un gran amigo suyo, al que sufre por un misterioso suceso que ha dejado a su hija en estado catatónico (crónica de la aventura). El resto del grupo no conoce al padre de la chica, pero si que tienen una estrecha amistad y lazos de sangre con el enano.
Ciertamente, es un gancho de aventura individual, pero ayer comenté que había notado poca implicación de los Pj's en las situaciones que, como master, había propuesto. Era algo como “si no la conozco, porqué tengo que meterme en líos?”.
Creo que no siempre, la aventuras deben iniciarse con un objetivo común. Si fuera así, la originalidad de las campañas se acabaría esfumando. Es una manera de ampliar el abanico de posibilidades...
Y qué demonios: son aventureros! Lo que quieren es vivir aventuras, ganar riquezas, tener nuevas motivaciones... y cortar algún que otro pescuezo!

INTERPRETACIÓN DE PJ POR ENCIMA DEL GRUPO
Puede que nuestra poca experiencia haya provocado esta situación.
Se comentó la posibilidad de que, a veces, nos centramos tanto en la interpretación de nuestros personajes, que nos aleja de lo realmente importante: conseguir el objetivo de la campaña.
Buscamos interpretar a un mago demasiado arrogante, un paladín infinitamente justo, un explorador agotadoramente introvertido... que puede dificultar las dinámica del grupo.
A veces, puede ser difícil ponerte de acuerdo con un rudo enano bárbaro que no quiere hacer las paces con el silencioso elfo que no para de lanzar miradas asesinas al “pequeñajo”.

 Soy o no soy un... enano, bárbaro, elfo, ladrón, semi-orco, druida... 
Jodida interpretación!

Puede que una razón sea el cambio constante de personajes que hemos realizado en nuestras partidas. Pocas veces hemos repetido de Pj y si lo hemos hecho, ha variado mucho de la primera vez que lo interpretamos.

POCA LIBERTAD PARA DECIDIR
También apareció la sensación de tener la aventura demasiado pautada, demasiado “guionada”, provocando pocas posibilidades de decidir.
La verdad es que, como master, he intentado dar libertad para decidir, buscando siempre la típica frase de “qué hacéis?”.
Evidentemente, debes tener claras las escenas, capítulos o encuentros que vivirán los personajes (improvisar no siempre es bueno), pero muchas veces la última decisión la han tenido los personajes.
Un tanto por ciento muy elevado de las aventuras, siguen un guión establecido de aventura. Son los jugadores que deciden como enfrentarse al reto que propones (si vas por este dungeon o por el otro, si atacas o te mantienes escondido, espada o conjuro...). Ha habido momentos en la aventura que ellos, y solo ellos, dirigían el destino de los personajes. Incluso (y en la sesión de este pasado lunes) era un encuentro que no afectaba para nada a la aventura.

MI PERSONAJE
Cada personaje vive el la mente de su creador. Y, a menudo, la imagen de un Pj de un jugador, difiere mucho de la imagen del mismo personaje por parte de otro jugador. El druida que se imagina Pepito, es muy diferente del druida que tiene en la cabeza Joselito.
Este aspecto origina situaciones en las que el resto de jugadores no acaben de entender el porqué un Pj actúa de esta u otra manera. Que porqué un poderoso mago no lanzo su bola de fuego contra un grupo de goblins?... Sus razones tendrá, y hay que respetarlas.
A veces, buscamos en el Pj de otro jugador la manera que nosotros actuaríamos si interpretáramos su personaje. Pero no lo estamos haciendo y debemos tenerlo claro.
A mi parecer, no hay cosa que moleste más que un jugador se vea obligado a actuar de una forma que no cree adecuada y coherente a su imagen de personaje, por presión del resto del grupo.

DESCONFIANZA Y POCA COMUNICACIÓN
Como master, les propuse a los jugadores unas premisas en la creación de personajes: los Pj se conocían de hacían tiempo y habían vivido más de una aventura, salvándose el culo el uno al otro en más de una ocasión. A mi parecer eran amigos!

 Yo me esperaba esto...

La cosa se ha ido desfigurando en un revoltijo de situaciones de desconfianza entre ellos: secretos, poca camaradería, sospechas... y puede que todo provocado por poca comunicación.
Por ejemplo, nadie conoce el pasado del compañero, el porqué actúa así, sus desconfianzas, etc.

EL MASTER TAMBIÉN TIENE LA CULPA
Evidentemente, como master, también tengo parte de culpa (por decirlo de alguna manera) de estas situaciones.
Seguramente no he propuesto la aventura acertadamente o no he conseguido implicar como deseaba a los jugadores. Puede que, como grupo, necesiten más situaciones de poder hablar entre ellos e ir moldeando el sentimiento de grupo. O ser más taxativo en las interpretaciones de los personajes para el bien del grupo...
No lo sé... es el momento de reflexionar (con vuestra ayuda, espero!)


La discusión acabó, como siempre en La Partida del Lunes, entre risas y cachondeo. Todos coincidimos en que había sido una situación interesante en la que todos deberíamos reflexionar para mejorar nuestras sesiones de juego. Que nadie piense que salimos cabreados y con el “yo juego más con vosotros!” como despedida.
Y espero que los jugadores no les sepa mal que haya hecho pública la conversación que tuvimos (y que nadie se ofenda por lo escrito), pero he creído interesante poder compartir las dudas por si alguien nos explica sus experiencias y podemos mejorar.

Saludos, gracias y rol

3 comentarios:

  1. No hay nada que una mas a un grupo de aventureros que una cruenta batalla a vida o muerte. Jugué una partida de Warcraft (el juego de rol de mesa,ojo)y el grupo tenia sus claras diferencias. Por ejemplo, yo llevaba un mago rechoncho bastante cínico y sarcástico, el cual se reía de las desgracias ajenas...un amor. Incluso casi llegamos a las manos y conjuros par de pj´s y yo.

    Tuvimos un enfrentamiento bastante duro en la fortaleza de la cruzada escarlata donde murieron 2 compañeros. Ahí cada uno dejó sus diferencias y aprendió a trabajar en equipo. Un poquito de drama es lo que una compañía necesita para afianzarse. Pruebalo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno hasta cierto punto es logico que se produzcan situaciones conflictivas.Somos 5 pjes muy diferentes (un clerigo enano,un tifflin asesino,una elfa salida,un semiorco canibal y un Kender) es un grupo realmente explosivo.Lo unico que ha faltado es comunicacion entre los jugadores,hemos ido muy a saco.Yo el primero."Soy un clerigo y yo tengo que ayudar a la chica.El que quiera que venga".Es muy diferente a acompañadme por nuestra a mistad o hacedlo por mi.En fin todo esto nos hara crecer como jugadores y que coño todo se arregla con unas cuantas cervezas y un poco de conversacion

    ResponderEliminar
  3. Buenas, hago de Master del juego de Pendragon, y he visto un montón de cosas. Algún jugador, cabreado por una tirada de dados negativa, cogió la hoja de personaje y, la rompió;se fue a su casa malhumorado, pero al día siguiente volvió a hacer las paces XD. Pero bueno, eso era cuando teníamos 15 años, ahora tengo 29 y esas cosas no me pasan afortunadamente. Pero bueno, siempre pasa que alguien no está de acuerdo con algo y lo mejor es llegar a una solución equitativa, para todos... pero vamos que lo importante es el buen rollo. Un saludo y este blog está de cine.

    ResponderEliminar